El miércoles 24 de mayo, el Centro Económico convocó a los funcionarios municipales de la Oficina de Tránsito para charlar sobre el tránsito en el micro y macrocentro, hacer algunas sugerencias y reclamos y proponer acciones para trabajar en conjunto.
Estuvieron presentes por el Centro Económico el coordinador general, Maximiliano Ferraro, el coordinador de Cámaras, Ezequiel Piccoli, el asesor en Seguridad de ADEESSA, Juan Carlos Calderai, Andrés Sacripanti y Miguel Tirabasso, integrantes de la Cámara de Asesores y Productores de Seguros, el Jefe de AUOP. Crío. Supervisor Ernesto Gaudensio y el Jefe de Agrupación Cuerpos Crío. Supervisor Sergio Zeballos, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Tocalli, la jueza de Faltas Municipal, Dra. Alejandra Marini, el coordinador de Inspección, Dr. Alejandro Paz, el jefe de Tránsito, Hugo Beltramo, el doctor Juan Carlos Midauar en representación de CEMI, el coordinador del Consejo de Seguridad, Luis Leiva, la coordinadora de la Cámara de la Mujer, Stella Bini, acompañada por Analía Comba comerciantes del CCA.
Ferraro abrió la reunión haciendo un resumen de los temas a tratar: Conducción Peligrosa, normativa vigente y potestad para el labrado de actas de infracción; Educación Vial, capacitación, charlas y campañas; Uso del Casco; Escapes libres, Accidentes de Tránsito, entre otros.
Desde el municipio trajeron un informe sobre accidentes, infracciones y acciones varias. El secretario de Gobierno manifestó que se ha logrado una baja en los siniestros viales. Que el municipio aumentó los controles vehiculares, y que se mantienen los controles de alcoholemia.
Al respecto del uso de las videocámaras, el coordinador de Inspecciones y la Jueza de Faltas explicaron que se hace uso de las mismas, y señalaron que se labraron multas a las motos que pudieron individualizar a través de sus patentes para luego, de oficio, labrar las actas de infracción.
En cuanto a Educación Vial, se realizan campañas durante el año en todas las escuelas. Desde el Centro Económico planteamos la necesidad de campañas de concientización en general poniendo a disposición la difusión entre nuestros asociados y redes sociales. También se propuso la colocación e cartelería informativa en los semáforos que podría estar auspiciada por los productores de seguros.
Sobre la cantidad de inspectores señalaron que hay 12. Necesitarían más pero es complejo conseguir el perfil adecuado para la función de agente de tránsito. Propusimos generar capacitaciones para aspirantes a inspectores.
Calderai planteó que deberían tratar el tema de la Teoría del Vehículo Menor con los legisladores y profundizó en que la policía debe aplicar la Ley de Conducción Peligrosa la cual implica secuestro de vehículo, multa y hasta es posible que sea arrestado.