VENTAS CON TARJETA: 3 CLAVES PARA EVITAR CONTRACARGOS

VENTAS CON TARJETA: 3 CLAVES PARA EVITAR CONTRACARGOS

Vender con tarjeta de crédito y débito tiene muchos beneficios para un comercio, pero también existen algunas situaciones con las que hay que tener cuidado para que no se conviertan en problemas. Evitar contracargos es una de las más importantes.

¿Qué es un contracargo y cómo lo podés evitar?

Un contracargo es un débito que la administradora de la tarjeta de crédito le hace al comercio sobre una operación que ya había sido pagada y surge a partir de un reclamo del banco emisor o del titular de la tarjeta. Esto puede pasar por distintos motivos, es importante conocerlos para reclamar y recuperar el dinero de esa venta cada vez que sea posible:

Contracargos por desconocimiento de compra: el cliente dice que no hizo esa compra, puede pasar porque no reconoce en el resumen del banco la operación. Hay medidas que tu comercio puede tomar para evitar contracargos por este motivo, hablamos de ellas más adelante.

Rechazos: la operación no fue aceptada por la tarjeta, por algún error la compra no se procesó. Para recuperar estos cupones, la única opción es comunicarse con el cliente. Por esto es fundamental tener sus datos.

Devolución: un cliente hizo una compra, la tarjeta la pagó y después el cliente pidió la devolución. En estos casos, la tarjeta hace un contracargo por devolución.

Contracargo por venta duplicada: si por algún motivo a la tarjeta le llega dos veces el mismo cupón, genera un contracargo por uno de ellos. En el caso de que desde la terminal POS se hayan procesado los dos y ambos estén firmados por el cliente, la tarjeta debe pagarlos.

Contracargo por promoción: cuando un banco arregló una promoción con el comercio y paga la venta completa, hace un contracargo por promoción para descontar lo que habían acordado. Estos contracargos no son reclamables.

3 CLAVES PARA EVITAR CONTRACARGOS

Podés evitar contracargos en tu comercio con algunas acciones sencillas pero a las que tenés que prestar atención en cada venta.

1.- Pedir siempre el documento junto a la tarjeta y controlar los datos.

La herramienta principal que tenés para reclamar un contracargo es el cupón firmado.Por eso siempre tenés que pedir el documento junto a la tarjeta y controlar los datos.Que la foto sea de la persona que está haciendo la compra y que la firma de la tarjeta coincida con la del cupón. En este caso, es preferible anular el cupón y volver a imprimirlo para que el cliente firme otra vez.

También puede ayudarte a evitar contracargos registrar vos el documento y teléfono del cliente, en lugar de pedirle que lo anote. Así te asegurás de entender la letra y no perder los datos.

2.- Intentar que la razón social y el nombre de fantasía sean similares.

Uno de los motivos más comunes de rechazos es la dificultad para asociar el nombre de fantasía del comercio con la razón social que aparece en los resúmenes de las tarjetas de crédito. Siempre que sea posible, el nombre junto al que el cliente va a ver el importe de la compra en el resumen debería ser igual o fácilmente relacionable con el del comercio.

3.- Productos en buen estado y amabilidad en el trato del cliente

La tercera clave tiene que ver con la experiencia de las personas en tu negocio. La atención al cliente es importante en muchos aspectos, inclusive para evitar contracargos. También la calidad de tus productos y el estado en que los almacenás. El control de stock te ayuda a optimizar estos recursos y que tus clientes se vayan satisfechos de tu local. Cuando esto no sucede, pueden desconocer las compras como una manera de protesta y, si no tenés la documentación que mencionamos más arriba, hacerte perder tiempo y dinero.

Fuente: increasecard